miércoles, 27 de febrero de 2013

A RÍA DE FERROL.CARAS

A ría de Ferrol encóntrase entre as Rías Altas, na provincia Da coruña, Galicia, España. Nas súas beiras encóntranse os municipios galegos de FerrolNarónNedaFene e Mugardos. Nela desemboca e a forma o río Jubia.
ría de Ferrol ofrece pola súa configuración privilexiada unhas magníficas condicións á vida mariña por constituír un perfecto abrigo dos ventos dominantes e os temporais.
Existen referencias históricas de asentamentos romanos, normandos e da Baixa Idade Media, todos eles relacionados ao comercio e as actividades navais, militares e pesqueiras que decaen a partir da Alta Idade Media. Durante a dinastía dos Austrias utilizouse a ría deFerrol como base non permanente das Armadas, o que supuxo a construción das primeiras fortificacións. A chegada dos Borbones á Coroa de España trouxo cambios substanciais na política naval decidindo situar na ría ferrolana o Arsenal do Norte, por ser un porto natural, idóneo dende o punto de vista táctico e defensivo.
O porto da ría de Ferrol ata ben entrado o século XIX tivo un carácter totalmente castrense, con escasas referencias ao pequeno peirao situado no barrio de Ferrol Vello. Un novo porto, desvinculado de militar, estaba condicionado pola situación do Arsenal e o recinto amurallado defensivo da praza.



Sen dúbida unhas imaxes preciosas dunha ría unica,galega e mundial e a que máis se lle quere a poboacion ferrolán e que se sinte identificado con ista cidade 
                                     PERO........
Baixo ese concepto de bonito e do que poden ver os nosos ollos sempre hay que intentar ir máis ala..

La Comisión de Peticiones europea comprobó las denuncias sobre Reganosa y la contaminación de la ría de Ferrol

Una delegación ha visitado esta mañana el entorno de la planta regasificadora de Mugardos y A Gándara

Jose Pardo
JOSE PARDO
Una delegación europea de la Comisión de Peticiones ha visitado esta mañana la ría de Ferrol. Lo hizo tras las denuncias presentadas por distintos colectivos respecto a la planta regasificadora de Mugardos, en el año 2007, y las más recientes, del pasado año, de las cofradías de pescadores de Ferrol y Barallobre, que denunciaron el mal estado de la ría. Y los parlamentarios han concluido que las peticiones «estaban fundamentadas y eran legítimas». Así lo aseguró al término de un encuentro con las entidades que pusieron en conocimiento de la Unión Europea la situación el presidente de la delegación, Philippe Boulland. «Hemos constatado que existe una fuerte contaminación y que están amenazadas las zonas de explotación de marisco, aunque ya se había dicho que se había dado una solución al problema», señaló respecto al problema de la ría. Además, aseguró que se interesarán por la situación legal de Reganosa. «Queremos saber por qué después de que se declarase su implantación como ilegal por el Supremo no se ha encontrado otra posible localización y una situación más adecuada».
A partir de ahora, la Comisión de Peticiones elaborará un informe que aguarda tener finalizado en mayo y que se hará público a su término.
Miembros del Comité Cidadán de Emerxencia, una de las entidades peticionarias, mostraron su satisfacción al término de la visita. Consideran que la delegación se ha marchado «impresionada» de lo que han visto, lo que avala, defienden, sus reiteradas denuncias.
Por su parte, la Xunta estuvo presente en la reunión a través de la directora del Intecmar (Instituto Tecnolóxico para el Control del Medio Marino de Galicia), Covadonga Salgado, y del director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez. Este último señaló que una de las cuestiones que recriminan los colectivos denunciantes a Reganosa, el enfriamiento del agua, no supone un impacto sobre el medio, ya que solo rebaja, dijo, un grado la temperatura. Por su parte, Salgado defendió la labor realizada por el gobierno autonómico en la contribución a mejorar la situación del marisqueo en la ría.
Tras o aspecto de ria "bonita" "naval" ou de pesca vemos que esta fortemente contaminada..

No hay comentarios:

Publicar un comentario