viernes, 17 de mayo de 2013

Simbolos franquistas en Ferrol

Na seguinte entrada vou falar dos símbolos franquistas en Ferrol.



Ferrol retira su Cruz a los Caídos del bando franquista



Ferrol ha retirado la Cruz de los Caídos del bando franquista que presidía la plaza de Amboage, una de las más céntricas del casco histórico de la Magdalena, y que se encontraba en el lugar desde julio de 1940, aunque en los últimos años, diversos colectivos que reclamaban su eliminación la habían pintado de color rosa.
Sobre las 10.00 horas comenzó la retirada de la Cruz con una grúa de grandes dimensiones. Al estar realizada con granito de gran calidad, quedará en depósito en el Cuartel Sánchez Aguilera, utilizado también como depósito de la grúa municipal. El objetivo del Ayuntamiento de Ferrol es poder reutilizar la piedra tanto de la Cruz como del pedestal en otras obras de la ciudad.
La retirada de la Cruz responde a la intención del Gobierno local, presidido por el PSOE, de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, pero también a las obras de reforma de la plaza, que se acometen con fondos del Plan E del Gobierno central.
La reforma de Amboage tiene un coste de 568.000 euros y el objetivo final es devolver a la plaza -construida en el siglo XVIII- su imagen original, cuando se denominaba plaza de Dolores, además de sustituir árboles enfermos, ampliar la zona de juegos infantiles y mejorar las canalizaciones.

Pintan de rosa un emblema franquista de Ferrol

La cruz de los caídos que se encuentra en la plaza de Amboage ha sido objeto de la pintada.
En el 2005, un grupo de jóvenes de la formación independentista NÓS-UP pintó las placas conmemorativas de la casa natal de Franco, situada en la calle María de Ferrol, en el barrio A Magdalena. Aquel incidente se saldó entonces con la detención de varios activistas de la organización que trataron de arrancar las placas, y fueron, horas más tarde, puestos en libertad con cargos.
Pintan de rosa un emblema franquista de Ferrol



















Retiran la estatua de Franco de Ferrol

Estatua de Franco
La estatua ecuestre de Francisco Franco fue retirada el jueves por la tarde del patio de Herrerías del Arsenal Militar de Ferrol y trasladada en un camión a un almacén militar, donde permanecerá oculta bajo una lona en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.Será el Ministerio de Defensa el que corra con los gastos del traslado
La maniobra, que fue bastante compleja por las dimensiones de la efigie de bronce, de más de ocho toneladas de peso y seis metros de altura, se inició a las cuatro de la tarde. Un arnés sujetaba tanto al jinete como a su montura, en el interior de una jaula construida para asegurar el transporte de la estatua.
Una grúa izó la estatua hasta un camión góndola, que la trasladó a lo largo de un kilómetro y medio por el interior del recinto militar y del astillero ferrolano de Navantia, por un espacio restringido lejos de las miradas del público.
Será el Ministerio de Defensa el que corra con los gastos del traslado. Una docena de trabajadores participaron en la maniobra de traslado de la polémica estatua ecuestre entre fuertes medidas de seguridad para sujetar la pieza escultórica.
Orden de retirada
La estatua fue un regalo de la ciudad al dictador en 1967, y pasó varias décadas en el centrode la plaza de España de Ferrol, puerta de la entrada a la ciudad natal de Franco.En julio de 2002, el Gobierno local encabezado por el BNG retiró la estatua
En julio de 2002, el Gobierno local encabezado por el BNG retiró la estatua para iniciar las obras de remodelación de este espacio y deposito la efigie en un lateral del patio de Herrerías, delante del Museo Naval de la ciudad.
Allí ha permanecido los últimos ocho años, y en enero el Ministerio de Defensa exigió al Ayuntamiento ferrolano la retirada de la estatua ecuestre.

Pódedes observar aqui simbolos franquistas na cidade onde
 naceu Franco, en Ferrol e o requerimento duns partidos de
 esquerdas cando chegaron ao poder de querer acabar con
 todos eles sen disculpa algunha.
Pero logo en Ferrol non pasa nada...



No hay comentarios:

Publicar un comentario